viernes, 19 de noviembre de 2010

Arquitectura

A través de los artículos publicados en la revista De Stijl, el movimiento neoplasticista defiende el concepto de arquitectura como síntesis de las artes. En 1923, la galería L’Effort Moderne de París, de Leonce Rosenberg, expone planos, maquetas y diseños de este grupo que preparan Van Doesburg y Van Eesteren. Un año más tarde, Van Doesburg publica los manifiestos Hacia una arquitectura plástica.


Entre los mas destacados tenemos a Theo Van Doesburg (Utrecht, 1883-Davos, Suiza, 1931)
Model Maison d’Artiste, 1923

JACOBUS-JOHANNES-PIETER OUD (Purmerend, 1890-La Haya, 1963)
En su obra tienen un papel importante su independencia como arquitecto y la concepción social de su profesión. Sus primeros trabajos se ajustan a la arquitectura tradicional holandesa, de la cual son buen ejemplo las casas construidas con ladrillo en su ciudad natal, que además reflejan también la influencia de Berlage y de Wright (Berlage es la gran figura holandesa de comienzos de siglo, que reacciona contra el eclecticismo y propugna la construcción en ladrillo visto)







Caseta para la dirección de las obras de la colonia Oud-Mathenesse en Rotterdam

Escultura

En la escultura el escultor  Georges Vantongerloo(1886-1965) fue el mas destacado representante  del movimiento escultórico neoplasticista va a tratar de hacer como en arquitectura, plasmar lo visto en la pintura neoplasticista y aplicarlo a otros ámbitos. Esto mismo es lo que intenta hacer Vantongerloo. En obras como Interrelación de volúmenes
Casa particular y Casa para artista
Exposición del grupo De Stijl en París en 1923


Gerrit Rietveld: el artista que ya vimos en arquitectura neoplasticista realizará también muestras de diseño. Destacan la Silla roja y azul, Silla zigzag o Lámpara para el estudio del Dr.Hartog en Maarssen.
La silla roja y azul. La versión original estaba pintada en negro, gris y blanco.

Pintura


La pintura en esta corriente se trata más que todo teórico y se destaca por su obra contraposiciones, sus aportes principales al mundo del arte son el campo de la publicidad e investigador de su mismo movimiento
Algunos de los principales representantes en la pintura son:
Theo van Doesburg, ( Utrecht 30 de agosto de 1883 - Davos 7 de marzo de 1931 ) Pintor, teórico, poeta y arquitecto neerlandés.
En 1908 realizó su primera exposición de pintura en La Haya, encuadrando su arte en el naturalismo hasta 1916, cuando, al mismo tiempo que inicia su etapa de abstracción, publica los primeros números de la revista De Stijl, portavoz del movimiento neoplasticista.
(1924)Counter-Composition V, pintura de Theo van Doesburg

Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de1944), conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista holandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante 




Bart Van der Leck

(Utrecht, 1876-Blaricum, 1958) Pintor neerlandés. Trabajó en vidrieras de Utrecht y posteriormente asistió a la Academia de Amsterdam. De estilo inicialmente figurativo, redujo luego la imagen a formas geométricas. A partir de 1917, con De Stijl, se introdujo en el neoplasticismo.


Blossoming tree

jueves, 18 de noviembre de 2010

Influencia del neoplasticismo

La influencia posterior de Mondrian, será enorme, quizá mayor que la de ningún otro artista del siglo XX. Los principios de la nueva pintura neoplasticista y la conciencia utópica que conllevaba eran también aplicables a la arquitectura y el diseño. 
Se produce entonces también una colaboración entre pintores y arquitectos en “interiores abstractos”: en realidad, los pintores se limitan a dar color a las zonas indicadas por los arquitectos. 
Pero en todo caso los “interiores abstractos” son el primer peldaño hacia la confluencia de las artes que se dará en el seno de la Bauhaus. Arquitectura y diseño crean composiciones coloristas basadas en planos rectos, ángulos rectos (como juegos geométricos de interpretación tridimensional del neoplasticismo, pero siempre subordinadas a las exigencias técnicas, estructurales y formales de la arquitectura). 
“El lugar de la pintura”, como decía Van der Leek, será la implantación de planos cromáticos como parte orgánica de la nueva arquitectura. 
El dinamismo geométrico de las líneas y los planos de las pinturas de Mondrian alejado de cualquier intención de simetría, encuentra su correlato en la descomposición elementarista de los polémicos proyectos de Rietveld y van Eesteren, así como en la vibración plástica del café-cabaret Aubette de van Doesburg. 
Posteriormente la influencia del movimiento neoplástico se hizo sentir en la Bauhaus, con la cual había una fuerte corriente de intercambios. De hecho, la etapa berlinesa de Mies van der Rohe, antes de su exilio en Estados Unidos, está fuertemente signada por la experiencia neoplástica. 
El neoplasticismo al eliminar la ornamentación, la modulación de acusadas superficies puras, la búsqueda de un color vivo y la absoluta abstracción de cualquier figurativismo, señaló una etapa decisiva en la historia del gusto moderno. Y Mies van der Rohe fue fruto de la interrelación De Stijl-Bauhaus. 
La culminación de la manera neoplástica de Mies van der Rohe la constituye sin lugar a dudas el magnífico Pabellón Alemán de la Exposición de Barcelona, en el cual el elementarismo centrífugo y a la vez sereno de los planos fugando hacia el espacio y desdibujando las nociones de espacio interior y exterior alcanzan un grado de síntesis no superado.

Características

La intención del Neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta. Sus principales características son: 
§ Búsqueda de la renovación estética. Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal. 
§ Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente). 
§ Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia. Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos. 
§ Planteamiento totalmente racionalista. 
§ Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos. 
§ Nunca se recurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores. 
§ Uso de pocos colores. Colores planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises). 
§ Empleo de fondos claros. 
§ Pinturas: equilibradas, ordenadas, optimistas, alegres. Es una orientación artística antitrágica: arte no como expresión purgativa de sentimientos trágicos interiores del artista, sino como metáfora visual de armonía espiritual. 
El Neoplasticismo se encuadra dentro de lo que se denomina: Arte Abstracto, que se caracteriza por no imitar ni representar directamente la realidad exterior. Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico. 
El movimiento abstracto, parte de la relación con la naturaleza que se da en el arte europeo desde la década de 1880 (postimpresionismo
- contenido: emocional, entendido como exploración de las posibilidades expresivas de la pintura. 
- forma: geometrismo, entendido como reflexión sobre las posibilidades del lenguaje pictórico. 
Desde finales del XIX podía apreciarse una tendencia a la purificación, a la abstracción de las formas artísticas. Pero sólo en las primeras décadas del siglo XX, se produce un arte plenamente abstracto, es decir, plenamente autónomo respecto a la mímesis del natural. 
El objeto había sido sometido en la pintura del siglo XIX a toda suerte de experimentos: reducido a color en el Fauvismo, geometrizado en el Cubismo, distorsionado en el Expresionismo, vibrado dinámicamente en el Futurismo, soñado en el Surrealismo; ahora en el Arte Abstracto se procede definitivamente a su eliminación. 
El propósito de los artistas abstractos es prescindir de todos los elementos figurativos para concentrar la fuerza expresiva en formas y colores que no ofrezcan relación con la realidad visual. 
La obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza, y por tanto ya no representa hombres, paisajes, casas, flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar, con un lenguaje sin formas, como el de la música, la necesidad interior. 

Origenes

En Holanda, en 1917, surge una estética renovadora basada en la depuración formal. El planteamiento básico de este movimiento queda perfectamente claro en una frase de uno de sus creadores, Doesburg, quien dijo: "Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y sólo quedará el estilo." En 1917, Theo van Doesburg junto a Piet Mondrian fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista, propugnando la abstracción y la simplificación. 
"De Stijl" fue un movimiento integrador de las distintas artes (arquitectura, diseño industrial, artes plásticas) que buscaba una total renovación estética del entorno humano basada en unos valores plásticos nuevos, universales y más puros. De hecho, fue la sencillez del estilo la que hizo que se llamase precisamente así, De Stijl (El estilo). 
Piet Mondrian fue quien formuló las bases teóricas de la nueva estética y que posteriormente denominaría "Neoplasticismo". Propugnó dentro de la abstracción, un arte objetivo, o sea, revelador de la estructura interna de la realidad sensible (despojada de cuanto en ella hubiera de accidental o transitorio), capaz de erigirse como un lenguaje plástico, de validez universal. 
En su búsqueda de "universales plásticos", utilizó sólidos principios geométricos en el análisis de la estructura interna de las cosas, lo que lo llevó a reducirlas a sólo forma y color; yendo aún más lejos, se redujo todas las formas a la oposición y el equilibrio entre la línea vertical y la horizontal (formando ángulos rectos) y todos los colores a los tres primarios, además de incorporar la negación del color (el blanco, el negro y el gris), a la composición de la obra. 
Las teorías de Mondrian, que tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso y en la teosofía, reivindican un proceso de abstracción progresiva en virtud del cual las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores al negro, el blanco, el gris y los tres primarios. 
El excesivo rigor de las propuestas de Mondrian provocó violentas críticas tanto dentro como fuera de su círculo de adeptos. No obstante, el neoplasticismo está considerado, junto con el suprematismo de Maliévich, el origen de la abstracción geométrica.
 

viernes, 12 de noviembre de 2010

Antecedentes


Antes de empezar a hablar de Neoplasticismo es preciso mencionar primero, algunos acontecimientos que desencadenaron este movimiento. 

En torno a la I Guerra Mundial hemos visto surgir iniciativas que cuestionan varios aspectos del arte tradicional: 

- Relación del arte con la realidad sensible (cuestionamiento del grado de realidad sensible que se pone de manifiesto en la obra figurativa: una duda que, desde el postimpresionismo, acaba por llevar a la autonomía completa de la obra de arte, es decir, a la pintura no imitativa). 
- Relación del arte con la vida: es decir, el compromiso intelectual y social del artista para incidir en la mejora del mundo. 
La nueva situación de Europa, en la que la tecnología y la ciencia iban ganando terreno, hace también que se cuestione cada vez más el peso del mundo de los sentimientos, de lo emotivo, con lo que ello conlleva de azaroso, de dependiente del individuo (raíz romántica), frente a un mundo cada vez más dominado por la asepsia colectiva de la máquina. Como consecuencia de todo esto, en los años que se sitúan en torno a la I Guerra Mundial surgen una serie de propuestas que abogan por un arte: no imitativo, antiilusionista y antidramático. 
En estas categorías pueden englobarse cubismo, futurismo, orfismo, pero también el constructivismo y suprematismo ruso, y el neoplasticismo de Mondrian, así como otra iniciativa de mayor amplitud de planteamientos y aplicaciones: La Bauhaus. 
Estos últimos movimientos, por los acontecimientos políticos que tienen lugar en sus países de origen (revolución soviética, nazismo, II Guerra Mundial) y la consecuente emigración de muchos de sus artistas principales, tienen además una enorme influencia en el arte internacional.