La intención del Neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta. Sus principales características son:
§ Búsqueda de la renovación estética. Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal.
§ Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente).
§ Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia. Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos.
§ Planteamiento totalmente racionalista.
§ Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos.
§ Nunca se recurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores.
§ Uso de pocos colores. Colores planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises).
§ Empleo de fondos claros.
§ Pinturas: equilibradas, ordenadas, optimistas, alegres. Es una orientación artística antitrágica: arte no como expresión purgativa de sentimientos trágicos interiores del artista, sino como metáfora visual de armonía espiritual.
§ Búsqueda de la renovación estética. Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal.
§ Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente).
§ Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia. Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos.
§ Planteamiento totalmente racionalista.
§ Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos.
§ Nunca se recurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores.
§ Uso de pocos colores. Colores planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises).
§ Empleo de fondos claros.
§ Pinturas: equilibradas, ordenadas, optimistas, alegres. Es una orientación artística antitrágica: arte no como expresión purgativa de sentimientos trágicos interiores del artista, sino como metáfora visual de armonía espiritual.
El Neoplasticismo se encuadra dentro de lo que se denomina: Arte Abstracto, que se caracteriza por no imitar ni representar directamente la realidad exterior. Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico.
El movimiento abstracto, parte de la relación con la naturaleza que se da en el arte europeo desde la década de 1880 (postimpresionismo
El movimiento abstracto, parte de la relación con la naturaleza que se da en el arte europeo desde la década de 1880 (postimpresionismo
- contenido: emocional, entendido como exploración de las posibilidades expresivas de la pintura.
- forma: geometrismo, entendido como reflexión sobre las posibilidades del lenguaje pictórico.
Desde finales del XIX podía apreciarse una tendencia a la purificación, a la abstracción de las formas artísticas. Pero sólo en las primeras décadas del siglo XX, se produce un arte plenamente abstracto, es decir, plenamente autónomo respecto a la mímesis del natural.
El objeto había sido sometido en la pintura del siglo XIX a toda suerte de experimentos: reducido a color en el Fauvismo, geometrizado en el Cubismo, distorsionado en el Expresionismo, vibrado dinámicamente en el Futurismo, soñado en el Surrealismo; ahora en el Arte Abstracto se procede definitivamente a su eliminación.
El propósito de los artistas abstractos es prescindir de todos los elementos figurativos para concentrar la fuerza expresiva en formas y colores que no ofrezcan relación con la realidad visual.
La obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza, y por tanto ya no representa hombres, paisajes, casas, flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar, con un lenguaje sin formas, como el de la música, la necesidad interior.
- forma: geometrismo, entendido como reflexión sobre las posibilidades del lenguaje pictórico.
Desde finales del XIX podía apreciarse una tendencia a la purificación, a la abstracción de las formas artísticas. Pero sólo en las primeras décadas del siglo XX, se produce un arte plenamente abstracto, es decir, plenamente autónomo respecto a la mímesis del natural.
El objeto había sido sometido en la pintura del siglo XIX a toda suerte de experimentos: reducido a color en el Fauvismo, geometrizado en el Cubismo, distorsionado en el Expresionismo, vibrado dinámicamente en el Futurismo, soñado en el Surrealismo; ahora en el Arte Abstracto se procede definitivamente a su eliminación.
El propósito de los artistas abstractos es prescindir de todos los elementos figurativos para concentrar la fuerza expresiva en formas y colores que no ofrezcan relación con la realidad visual.
La obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza, y por tanto ya no representa hombres, paisajes, casas, flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar, con un lenguaje sin formas, como el de la música, la necesidad interior.
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