jueves, 18 de noviembre de 2010

Características

La intención del Neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta. Sus principales características son: 
§ Búsqueda de la renovación estética. Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal. 
§ Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente). 
§ Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia. Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos. 
§ Planteamiento totalmente racionalista. 
§ Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos. 
§ Nunca se recurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores. 
§ Uso de pocos colores. Colores planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises). 
§ Empleo de fondos claros. 
§ Pinturas: equilibradas, ordenadas, optimistas, alegres. Es una orientación artística antitrágica: arte no como expresión purgativa de sentimientos trágicos interiores del artista, sino como metáfora visual de armonía espiritual. 
El Neoplasticismo se encuadra dentro de lo que se denomina: Arte Abstracto, que se caracteriza por no imitar ni representar directamente la realidad exterior. Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico. 
El movimiento abstracto, parte de la relación con la naturaleza que se da en el arte europeo desde la década de 1880 (postimpresionismo
- contenido: emocional, entendido como exploración de las posibilidades expresivas de la pintura. 
- forma: geometrismo, entendido como reflexión sobre las posibilidades del lenguaje pictórico. 
Desde finales del XIX podía apreciarse una tendencia a la purificación, a la abstracción de las formas artísticas. Pero sólo en las primeras décadas del siglo XX, se produce un arte plenamente abstracto, es decir, plenamente autónomo respecto a la mímesis del natural. 
El objeto había sido sometido en la pintura del siglo XIX a toda suerte de experimentos: reducido a color en el Fauvismo, geometrizado en el Cubismo, distorsionado en el Expresionismo, vibrado dinámicamente en el Futurismo, soñado en el Surrealismo; ahora en el Arte Abstracto se procede definitivamente a su eliminación. 
El propósito de los artistas abstractos es prescindir de todos los elementos figurativos para concentrar la fuerza expresiva en formas y colores que no ofrezcan relación con la realidad visual. 
La obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza, y por tanto ya no representa hombres, paisajes, casas, flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar, con un lenguaje sin formas, como el de la música, la necesidad interior. 

1 comentario: