viernes, 19 de noviembre de 2010

Arquitectura

A través de los artículos publicados en la revista De Stijl, el movimiento neoplasticista defiende el concepto de arquitectura como síntesis de las artes. En 1923, la galería L’Effort Moderne de París, de Leonce Rosenberg, expone planos, maquetas y diseños de este grupo que preparan Van Doesburg y Van Eesteren. Un año más tarde, Van Doesburg publica los manifiestos Hacia una arquitectura plástica.


Entre los mas destacados tenemos a Theo Van Doesburg (Utrecht, 1883-Davos, Suiza, 1931)
Model Maison d’Artiste, 1923

JACOBUS-JOHANNES-PIETER OUD (Purmerend, 1890-La Haya, 1963)
En su obra tienen un papel importante su independencia como arquitecto y la concepción social de su profesión. Sus primeros trabajos se ajustan a la arquitectura tradicional holandesa, de la cual son buen ejemplo las casas construidas con ladrillo en su ciudad natal, que además reflejan también la influencia de Berlage y de Wright (Berlage es la gran figura holandesa de comienzos de siglo, que reacciona contra el eclecticismo y propugna la construcción en ladrillo visto)







Caseta para la dirección de las obras de la colonia Oud-Mathenesse en Rotterdam

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